Nuestro Fernando se encuentra MUY MOTIVADO...


Fernando, ¿cómo estás unos días después del GP de Turquía?
Pues más bien...., bien. Nuestra prioridad era volver de Turquía con algunos puntos, pues no podíamos permitirnos volver a quedarnos sin puntuar. Estoy muy satisfecho con mi sexta plaza. Ello confirma los progresos que hemos sido capaces de realizar. Estoy más bien sereno.

¿Está sorprendido por los progresos que ha realizado el equipo desde Barcelona? Para ser honestos, todos lo hemos estado en el equipo (sorprendidos). Pues accedimos a primera línea en calificaciones y luego peleé por la quinta plaza en el momento de mi abandono. Pero ahora no hay que contentarse con ello. Hemos dado un primer paso y queda mucho trabajo. Estamos determinados en seguir por esta vía.

¿Cuál es la diferéncia con los mejores equipos? Una cosa está clara, Ferrari, McLaren y BMW aún están lejos por delante. Será dificil llegar a ellos en pocas carreras. Ello significa que si ninguno de los 6 monoplazas tiene problemas durante un GP, nosotros pelearemos por la 7ª posición. Si hay algún abandono delante aprovecharemos. En Intanbul, por ejemplo, el pinchazo de Kovalainen me permitió terminar 6º.

¿Y detrás? Existe un grupo muy compacto, constituido por Red Bull, Williams y Toyota. Aquí todo puede evolucionar rápidamente; basta que un equipo de un paso adelante como el que dimos en Barcelona, para que todo vuelva a estar reñido. Peleamos constántemente y no solo hay que mirar hacia delante, sino también por los retrovisores.

¿Cómo se comporta el R28? Desde Barcelona dispone de más apoyo aerodinámico, por lo tanto más adheréncia. La primera consecuencia es que al volante cometemos menos errores. También patina un poco menos de atrás. Su comportamiento no se ha transformado, está mucho mejor.

¿En que momento se dió cuenta que el debut de la temporada sería más difícil de lo previsto? En las pruebas invernales era muy difícil de saber dónde estábamos. Sabíamos que habíamos realizado muchos progresos con el R28, pero que sería imposible vislumbrar la victoria regularmente.. De todos modos pensábamos estar en el pelotón de cabeza. En Melbourne, las cosas fueron un poco más difíciles de lo previsto, pero conseguimos puntuar. Lo mismo en Sepang. En Bahrein, fué donde evaluamos nuestro retraso; terminé décimo a un minuto del vencedor. Era una situación difícil.

¿Hay evoluciones previstas a corto plazo? El equipo trabaja al 100% para continuar mejorando el coche. Todo depende de lo que encuentre el despacho de estudios (de desarrollo) y el tiempo necesario para evaluar, fabricar y validar las nuevas piezas. Puede ser en una semana como en un mes. Ya veremos...

¿Qué cabe esperar para Mónaco? Por el momento, esta carrera es una incógnita. Por un lado es una de esas pistas donde el piloto puede marcar la diferencia, y me siento cómodo. Y por otro lado se necesita una excelente tracción, dominio en el cuál el R28 va un poco "cojo" por el momento. No tenemos ambiciones desmesuradas para esta carrera y veremos que tal va el fin de semana. Todo puede pasar en Mónaco.

¿Es difícil, desde un punto de vista personal, no visitar el podium con regularidad cuando has disputado el título dutante tres años? No es un problema para mi. Lo que es decepcionante es fijarse un objetivo y no poder alcanzarlo. Por ejemplo, en Istanbul lo previsto era terminar 7º. Hice mejor de lo previsto, entonces estaba satisfecho. De la misma manera, tampoco me deprimí después del abandono de Barcelona. Era cierto que venía de abandonar pero habíamos obtenido grandes progresos, por lo que habría sido dificil no ser optimistas.

¿No te falta la victoria? Eso ya es otra cosa. Por supuesto que me falta. Soy piloto de carreras, he nacido para ganar. Para mi es más que una necesidad. Es una necesidad real. Necesito la victoria para vivir. Esta no se limita solo a la F1, sino a todos mis dominios de la vida cotidiana. Si jugamos a cartas, a tenis, a un videojuego...., debo ser el mejor. Debe ser agotador para mi entorno.

¿Sigues disfrutando al volante? Oh, pues claro !! Continuo pilotando uno de los coches más rápidos del mundo, me pagan para ello y vivo de mi pasión. Nunca hay que perder eso de vista. Y en cierta manera, este año hay menos presión pues no peleamos por el título. Esto quizá me permite disfrutar más las carreras y de un buen resultado. Me he repuesto a tope.

¿Piensa ser mejor piloto que en 2006, año de su segundo título? Es evidente. La experiéncia cuenta mucho en este trabajo. Mísmamente, si tuviese que nombrar algún dominio específico donde he mejorado mucho, éste sería en la gestión de neumáticos. Los Bridgestone tienen características muy diferentes a los productos con los que me proclamé campeón del mundo (léase Michelín). Me ha hecho falta revisar mi técnica de pilotage, buscar alternativas, sobre todo de entrada en curvas. Hoy soy mucho mejor piloto en Bridgeston.

En fín, en el paddock ya se habla de los transfers, y por el momento su nombre circula mucho...... Honéstamente, no presto ningúna atención a ello. Ciertamente no es el momento de pensar en el porvenir: solo hemos disputado 5 carreras de 18 de ésta temporada. Mi objetivo inmediato es el de remontar la cuesta con Renault. Es mi única preocupación, donde pongo todo mi empeño y energía. Subir al podium de aquí a final de temporada es un objetivo, conseguir una victoria sería fantástico. El resto, hace vender diarios pero no me concierne.

Fuente: RenaultF1

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