7 en 7


El "CLIFF" de la cuestión


Pues se ha cumplido lo que muchos deseaban: 7ª carrera del año y 7º ganador distinto. Esta vez Hamilton consiguió la victoria que se le ha resistido durante esta temporada aunque muchos piensan que tiene el coche más completo. Pero unas veces por pequeños errores y otras por aciertos de sus contrincantes no habia subido a lo mas alto del podium, detalle que deja constancia de la igualdad que parece haber hasta ahora. 


Esta igualdad se volvió a ver en los entrenamientos libres y más en particular en la tercera tanda disputada el sábado. La mayoria de los coches querían ver que opciones tenían para la clasificación. Consecuencia: los 7 primeros pilotos en 350 milésimas de diferencia y el resto no mucho mas lejos. La "pole" iba a estar reñida.


Y asi fue. Vettel consiguió el primer puesto con una vuelta perfecta. Hamilton, Alonso, Webber, Rosberg, Massa y Grosjean detrás. Se quedaba  fuera de la Q3 Raikkonen como hombre mas importante fuera de los 10 primeros, aunque podría haberle pasado a Button o Schumacher. Mención especial en esta clasificacion para el HRT de Pedro de la Rosa que consiguió la posición 21 por delante de los 2 Marussia y de su compañero "Apu", perdón Karthikeyan.


Los HRT hicieron buen trabajo, pues incluso marcaron las velocidades puntas más altas, pero sabían que en carrera lo pasarían mal con lo frenos. Y por desgracia acertaron. Una Salida y trompito de KAR, que le hizo ir directamente a boxes y no volver a salir, y retirada de DLR con el coche repleto de humo saliendo de los frenos. No tienen la posibilidad(económica) de preparar un coche exclusivo para cada carrera y según oí, la configuración para este GP era parecida a la que usan en Monza. Lo mejor de Canadá para el equipo español de HRT fue ver 2 cosas: que se ven casi igualados a Marussia y la chica que le pusieron al español en la salida. PIVON.






En la salida del domingo esperábamos ver mucho movimiento, pero lo único interesante estuvo en la lucha de Massa con Rosberg por la quinta posición. El brasileño, que nos hizo recordar a ese piloto correoso que era hace unos años cuando luchó por el campeonato, pasó al alemán de Mercedes que iba lento. Pero este adelantamiento se vio enturbiado poco después por una salida de pista y vuelta a ella en posiciones más retrasadas. Las posiciones en cabeza no cambiaron en esta salida y se mantuvieron hasta el primer paso por boxes . Ahí estaría la clave a la postre. 


El primero en entrar fue Vettel, el líder de la carrera en ese momento. El segundo fue Hamilton que consiguió salir por delante del de Redbull y mantenerse. Cosa que no pudo hacer Alonso después de su cambio de ruedas. Salió por delante de Hamilton pero en la gran recta del circuito, y con el DRS activado, el británico le sobrepasaba y se colocaba primero con Alonso y Vettel detrás de él. 




Durante esos momentos vimos una acción curiosa. Lo innato cuando algo no funciona es pegar un golpe a ver si se arregla y eso les pasó a los mecánicos de Mercedes cuando el DRS del coche de Schumacher se quedaba abierto y no se podía cerrar.  Golpes y fuerza bruta que al final no sirvieron para nada y acabaron otra vez con las esperanzas del Kaiser de terminar una carrera. Mala suerte en este campeonato para él.




A 20 vueltas del final Hamilton realizó su 2ª parada a cambiar neumáticos. Al final parecía que habría que hacer 2 paradas para ganar la carrera, pero ni Ferrari con Alonso ni Redbull con Vettel  quisieron hacer su segunda y jugarsela haciendo algo distinto al líder para poder llegar primeros y no por detrás del McLaren. En ese momento todos pensamos que acertaban pero el progresivo y no esperado(o eso dicen) desgaste o "CLIFF" de las ruedas de Alonso y Vettel les hacia perder cada vez más tiempo con el resto de pilotos. 


En Redbull tuvieron miedo y prefirieron cambiar ruedas a 6 vueltas para conservar algún puesto. Pero Alonso decidió seguir hasta el final. Cada vuelta era mas lenta y empezaron a pasarle sus perseguidores. Primero Hamilton, que se lanzaba a por la victoria. 


Después Grosjean y Perez. Y por ultimo Vettel a una vuelta de la bandera de cuadros. A ese ritmo, si hubieran faltado 2 vueltas más, Alonso habría acabado 8º y no 5º,pero si hubieran sido 2 vueltas menos, seria 3º. El mejicano Sergio Perez salió 15º en la parrilla de salida y consiguió podio con una sola parada,la misma estrategia que Grosjean que fue 2º, la misma estrategia que Alonso. Ferrari y Alonso se arriesgaron para intentar ganar y les salió mal, pero pudó ser peor.


El campeonato pasa a ser comandado ahora por Hamilton con 2 puntos sobre Alonso, 3 sobre Vettel y 9 sobre Webber. Rosberg queda un poco más lejos a 22 y los Lotus a 35 y 37 puntos parecen casi descartados para el titulo pero seguirán dando guerra en todas las carreras. Es decir, mucha igualdad en el campeonato pero poco a poco alguno se esta empezando a descolgar.


Y vuelvo a hacer la misma pregunta que hace 2 semanas: ¿Quien será el primer piloto que repita victoria este año? Yo creo que en Valencia dentro de 14 días por fin tendremos contestación a esta pregunta. A no ser que Raikkonen o Schumi o Massa o ...

3 comentarios:

  1. Me ha encantado...y ésos toques de humor sutil molan mucho...
    Bravo...o como diría Flavio... Bravisimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha quedado bien,aunque al principio tenia pereza,jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Con este macro resumen que pongo yo? Muy muy buena Javi

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa.